Rutas de Senderismo

El Ultimo Viaje del Emperador Carlos V 

Ruta 2.  Laredo-La Vera

Etapa: Valle del Jerte - Tornavacas

PR -CC 1 RUTA DE CARLOS V

TORNAVACAS – JARANDILLA

Sin duda la travesía más emblemática de la red de senderos del Valle del Jerte,  y una ruta veterana no solo para la comarca, sino también de Extremadura, de hecho el club placentino de montaña lleva realizándola ya 31 años.
  
La ruta sigue los pasos del Emperador Carlos V, en su viaje hacia el Monasterio de Yustes, donde paso los dos últimos años de su vida.

Sendero: PR-CC 1 Ruta de Carlos V
Localidad: Tornavacas - Jarandilla
Longitud (Km): 27,70
Tipo: PR
Recorrido: Lineal (solo ida)

                  


Observaciones: La ruta se inicia en la población de Tornavacas (874 m) calles abajo , pasaremos por el rollo/ picota medieval y a unos pocos metros dejaremos a nuestra izquierda la Ermita de los Humilladeros, comfluye con el GR 10. Después de un corto tramo de asfalto, se gira a la izquierda para cruzar el rio Jerte por un puente. 
   
Tras girar hacia la derecha, se continúa por un tramo común con el GR 10. Al poco tiempo el PR-CC 1 deja la pista para tomar un sendero que sale a la derecha, en bajada, y que paralelo al río avanza entre terrazas de cerezos y castaños: es el comienzo de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. De nuevo en la pista de cemento, la ruta sigue por ella hasta unas fincas de cerezos, que dejan paso a helechos y robles.
  
Casi a los 4 km el GR 10 se separa hacia la derecha y a partir de aquí comienza el ascenso. Una vez en el monte Reboldo se cruza un bello castañar, donde el desnivel de ascenso se hace más apreciable. Desde aquí las vistas del pueblo de Jerte y de la sierra del Calvitero son espectaculares. Al final del castañar se sube por la derecha a lo largo de un camino que viene desde la localidad de Jerte. La subida concluye en el collado de las Losas, en una pista que se debe cruzar para seguir de frente por un camino no muy visible. 

Llaneando en suave descenso-, con cuidado de no tomar otros caminos, el sendero entra en la garganta de los Tres Cerros. A la derecha se extiende la sierra de Tormantos. Este tramo por viejo camino empedrado y sin arbolado lleva hasta el sorprendente y enorme puente Nuevo (9,7 km; 3 h), bello lugar que invita al descanso. A partir de este punto el PR-CC 1 comienza una subida en zigzag. Desde este sendero sale hacia la derecha por un camino (señales blancas y azules) que, según se indica en un poste, baja hacia la garganta de los Infiernos. Tras entrar en otro robledal, se pasa por la fuente de Roblehermoso, casi siempre seca. 
  
A veces las señales son confusas, pues hay marcas rojas de una antigua señalización junto a otras azules. Salvo en periodos de sequía, el rumor del agua discurriendo por las gargantas o cayendo por los torrentes será permanente en casi toda la ruta. Un pequeño prado a la derecha permite acercarse a los Escalerones (1.283 m; 14 km; 4 h 45 min), en cuyo borde se puede contemplar la profunda garganta de las Yeguas. La senda prosigue su continuo pero cómodo ascenso. A partir de los 1.200 o 1.300 m de altura, desaparecen los árboles, dando paso a la vegetación arbustiva típica de montaña que a veces invade el camino. Después de cruzar un caudaloso arroyo por unas piedras, ya se contempla el collado de las Yeguas. 
  
En medio de un pequeño prado, un poste indica el punto para descender al puente que cruza la garganta del Hornillo. Al otro lado, entre una vegetación muy espesa, comienza la última subida para coronar el collado de las Yeguas (1.478 m; 16,6 km; 5 h 20 min). Después de admirar las maravillosas vistas de la comarca de La Vera, el sendero desciende por una zona de monte bajo. Los pueblos de Cuacos de Yuste y, más al fondo, Jaraíz de la Vera, acompañan al caminante en su descenso hasta alcanzar la garganta Yedrón. Ésta se cruza para seguir por su margen izquierda, bordeando la ladera oeste de la cuerda del Rayo. 
  
La ruta atraviesa una portilla y siguiendo un canal de riego llega hasta una edificación con un prado. El camino desciende ahora entre muros de piedra para desembocar en una pista poco antes de llegar a la fuente de las Pilas, para lo que hay que desviarse unos metros del camino. El caminante atraviesa una planicie, pasa junto a dos grandes y solitarios robles y desciende hasta el final de la misma. Esta ubicación ofrece buenas vistas de Jarandilla de la Vera, a la izquierda, de Guijo de Santa Bárbara y de la garganta Jaranda. 
   
El sendero desciende en zigzag hasta un muro que protege un robledal. Sigue esta pared hacia la izquierda y penetra en este bosque, donde hay que prestar atención a la señalización, hasta desembocar en la carretera que se dirige a Guijo de Santa Bárbara. Siguiendo a la izquierda unos metros, la travesía deja la carretera por un camino hormigonado que sale a la derecha y poco después coincide con el SL-CC 56, que llega desde la derecha. Juntos cruzan la garganta Jaranda por el puente del Palo, bordean el camping Jaranda y alcanzan la EX-203, siguiendo hacia la izquierda para entrar en Jarandilla de la Vera (596 m; 25,8 km; 8 h 20 min).

Mapa general "RED DE SENDEROS DEL VALLE DEL JERTE"



El último viaje del Emperador Carlos V
Ruta 2. Ruta Laredo-La Vera

   
La comitiva, en 21 etapas, recorre más de 90 leguas hasta llegar al monasterio de la orden de los Jerónimos.
Las Rutas de Senderismo. Emperador Carlos V

El 8 de agosto de 1556, Carlos V abandona definitivamente Bruselas emprendiendo su viaje de retiro a Yuste. Parará en Aalst, Malley y Gante, ciudad en que nació. Días más tarde embarca y navega por el Escalda, pasando por Sas van Gent hasta Terneuzen, posteriormente haría una parada de varios días en Wester-Souburg / Flexinga (en la actual Holanda). Embarcó el día 13 de septiembre en Flexinga, en la galera "Espíritu Santo" tambie´n llamada "La Bertendona", pero la flota, compuesta por 56 embacaciones, no podrá salir hasta el día 17 de septiembre de 1556. 
  
En el viaje le acompañan sus hermanas María y Leonor, y una comitiva de 150 personalidades. Una vez en ruta, en el Canal de la Mancha y a la altura de Dover, en l costa inglesa y Calais, en la costa francesa, salieron a su encuentro para rendirle honores cinco buques ingleses enviados por María Tudor (María "La Sanguinaria"), esposa de Felipe II y prima del César Carlos.

Debido a un temporal, la flota tuvo que pasar varios días junto a Dover. El 22 de septiembre se despliegan velas y la flota llega a Laredo el día 28. Una descoordinación achacable a Doña Juana, hija del Emperador Carlos, que gobernó entre 1554 y 1559, da lugar a que no se organicen adecuadamente los fastos de bienvenida, si bien la llegada es festejada con júbilo por parte de la población.

El día 29 se desata un gran temporal que, en el puerto de Laredo, lleva a una nave a pique con 80 tripulantes. No es hasta el 5 de octubre que el Emperador emprende ruta hacia Yuste. La comitiva hubo de ser dividida en dos, ya que no en todas partes podían alojar a las 150 personas del séquito. 

A continuación citamos las poblaciones por donde pasa y pernocta una o varias noches, en su viaje hasta La Vera, con indicación de las actuales regiones y/o provincias:
   
  • Cantabria: Laredo Colindres, Limpias, ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria.
  • Provincia de Vizcaya: Lanestosa.
  • De nuevo entra en Cantabria: Soba.
  • Provincia de Burgos: Agüera, Medina de Pomar, Pesadas de Burgos, Hontomín, Burgos, Celada del Camino.
  • Provincia de Palencia: Palenzuela, Torquemada , Dueñas.
  • Provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Valladolid, Valdestillas, Medina del Campo.
  • Provincia de Ávila: Horcajo de las Torres.
  • Provincia de Salamanca: Peñaranda de Bracamonte, Alaraz, Gallegos de Solmirón.
  • De nuevo entra en Ávila: El Barco de Ávila.
  • Provincia de Cáceres: Tornavacas, Jarandilla de La Vera, Cuacos de Yuste y, a menos de dos kilómetros, el Monasterio de Yuste.

El Emperador llegó a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556. En el castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional) se hospedó hasta que su palacio en Yuste estuvo acabado. Llega a Yuste el 3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas desde Laredo.
  
El 21 de septiembre de 1558, el Emperador muere de un ataque de paludismo.








1 comentario:

  1. En Febrero vamos un grupo de Cadiz a realizar el sendero de Carlos V.Yo soy joven con juventud acumulada, pero mas novato. donde puedo ver el significado de las siglas Pr, CC.Gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario ;)

Blogging tips