Tornavacas / Mercado Imperial Carlos V

11 de noviembre de 2017 en Tornavacas.
Evento incluido en la programación OTOÑADA 2017




Un año más Tornavacas se prepara para recibir a su Majestad Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, durante el Mercado imperial que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, coincidiendo este año con la fecha que según la historia pasó y pernoctó en nuestra Villa. En el año 1556, el 11 de noviembre al atardecer cuando las animas se escuchaban en el puente cimero.

Este día está  enmarcado en las diferentes actividades que se organizan dentro del programa de la OTOÑADA, programa organizado por SOPRODEVAJE y todas las localidades del Valle del Jerte. 

Este año será su tercera edición, y el pueblo de Tornavacas con a recreación de este hecho histórico está creando   un  vínculo especial y dinámico con la imagen del Emperador y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V


Durante todo el día se realizaran actividades en torno a esta figura (mercado imperial, animación y teatro de calle, tabernas, gastronomía tradicional,  música, conferencias …) teniendo punto más álgido quizás a la hora de mediodía donde su Majestad oficiara el acto de hermanamiento entre las tres últimas localidades en las que pernocto antes de su retiro en el Monasterio de Yustes: Barco de Ávila-Tornavacas-Jarandilla de la Vera. Este triángulo cultural apuesta por el acercamiento y la experimentación de la historia  como baluarte para el conocimiento y la cooperación.



El Mercado Imperial  quiere hacer rigor histórico con la presencia del grupo de teatro de la Vera, con sus vestimentas y estandartes acompañaran en forma de comitiva real a la casa donde Carlos V pasó la noche del 11 de noviembre de 1556 en Tornavacas. Se unirán a esta comitiva la compañía de Teatro kamaru y demás gentes que ayudará a llevar la silla “parihuela” del Emperador.
  
Entre hogueras compartiremos la gastronomía tradicional ofrecida por las asociaciones del pueblo que participan y colaboran en esta efeméride y  llenan un lugar importante entre los artesanos de la zona que visten con sus puestos y ambientan las estrechas calles de esta localidad puerta de entrada al Valle del Jerte.

La oferta cultural estará  vigente durante todo el día comenzando, bien de mañana con una atractiva ruta turística guiada a lo largo de Tornavacas y sus puntos históricos y arquitectónicos más importantes. También es visitable la iglesia del Cristo del Perdón, único templo del Valle declarado de bien interés cultural.

Después de toda la oferta de disfrute y ocio de la mañana, empezamos muy pronto la tarde con el concierto de  música Safardí, ofrecido por  Milo ke Mandarin,  un guiño a los viajes que el Emperador hizo por  tierras del norte de África.

Finalizaremos, en la casa de cultura  con una conferencia, nuestro ponente este año, don Francesco Totaro, miembro del comité científico de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y vicepresidente del Centro Culturale Internazionale L. Einaudi (San Severo-Italia).


Un programa muy interesante para quien quiera venir a compartir este día con nosotros/as 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario ;)

Blogging tips